BERLIN 26 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El ex canciller federal Gerhard Schroeder presentó hoy sus memorias en las que afirma que el "apoyo incondicional" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a Estados Unidos antes de la guerra de Irak "aumentó las diferencias en el seno de la UE".
Schroeder recuerda en su libro, 'Decisiones, mi vida en la política', los meses en los que se gestó la guerra de Irak e indica que "de mayo a septiembre de 2002 había ya todos los indicios que apuntaban a que Estados Unidos no quería descartar la posibilidad, por lo menos, de intervenir".
Por aquel entonces, continua el ex canciller, el hecho de que "Berlusconi y Aznar apoyaran incondicionalmente la política estadounidense, e incluso lo hicieran independientemente de los motivos que se dieran para practicar una posible guerra, aumentó las diferencias en el seno de la Unión Europea".
"Yo había expuesto en público ya mis motivos para no participar", continúa Schroeder, aunque "entonces me surgió la duda de si el 'no' de Alemania podría llevar a un distanciamiento transatlántico todavía mayor, o incluso a la ruptura de relaciones".
No en vano, Schroeder no fue nunca un gran amigo del presidente estadounidense, George W. Bush, pero tras la guerra de Irak, las relaciones se enfriaron radicalmente. El ex político ataca en sus memorias el "fanatismo religioso" de George W. Bush y reconoce que teme que el presidente de Estados Unidos considere que sus decisiones políticas obedecen a cierto "mandato divino".
Además, por este motivo creció en él el "escepticismo político" respecto a Bush, sobre todo a raíz de la invasión de Irak, explica Schroeder en el libro que se presentó hoy en la sede del Partido Social Demócrata (SPD), la casa Willy Brandt en Berlín.
Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU había manifestado que la resolución 1441 exigía el desarme total de Irak y las inspecciones en ese país pero no contemplaba legitimación alguna para una posible guerra, "Estados Unidos, arrastrando a Reino Unido y a España buscó otros caminos para justificarla e ignoraron sencillamente las inspecciones", escribe en sus memorias Schroeder.
Para el ex canciller, la guerra de Irak fue uno de los episodios más difíciles de su paso por la Cancillería, junto al envío de soldados alemanes a Afganistán, el adelanto de las elecciones ante la pérdida de votos del SPD en las elecciones regionales o la política de reformas sociales que impuso en Alemania.
Con su libro, que ha salido al mercado sorprendentemente pronto --tan sólo un año después de dejar la Cancillería--, Schroder busca "aclarar algunas cuestiones y aliviar tensiones en el país", justificando de algún modo las reformas que emprendió su Gobierno.
En 'Decisiones, mi vida en la política', Schroeder ha querido compartir sus pensamientos durante siete años en el poder germano, en los que vivió "muchas alegrías y triunfos, pero también varias derrotas y decepciones".
El primer libro publicado por Gerhard Schroeder ha sido editado por Hoffmann y Campe y consta de 543 páginas. El interés ha sido tan grande, tanto dentro como fuera de Alemania, que se ha adelantado dos días su puesta a la venta, se ha aumentado la primera tirada y se traducirá a ocho idiomas.