LONDRES 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, pidió hoy a los líderes iraquíes que formen un gobierno de unidad nacional y que dejen de lado los intereses sectarios, durante una visita sorpresa a Bagdad en la se reunió con los dirigentes políticos iraquíes para discutir sobre el lento proceso de formación del nuevo gobierno.
Según el jefe de la diplomacia británica, "los resultados de las elecciones de diciembre muestran que ningún partido, ningún grupo étnico o religioso puede dominar el Gobierno iraquí". Las conversaciones para la formación del nuevo Ejecutivo han fracasado hasta ahora por las diferencias entre chiíes, suníes y kurdos.
Tras su reunión con el presidente iraquí, Jalal Talabani, Straw dijo que los iraquíes quieren un gobierno que una a las distintas partes de la sociedad. "Las comunidades internacionales como la nuestra (la británica) que han tenido un papel importante liberando a Irak tienen interés en que haya un Irak que sea democrático y estable", declaró.
El viaje de Straw a Irak sucede después de las tensiones provocadas por la emisión de un vídeo en el que se veía a soldados británicos que presuntamente abusaban de civiles iraquíes. Ello provocó tensiones que se vieron reflejadas en que dos consejos regionales rompieron la cooperación con el Ejercito británico.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que el incidente se está investigando y que durante el tiempo en el que las tropas de Reino Unido han estado en el país ha habido muy pocas denuncias de malos tratos.
La policía militar británica ha interrogado a tres soldados sobre este incidente y ha hablado con cuatro jóvenes iraquíes. El portavoz de Straw dijo que no existen planes para que el ministro visite Basora, la zona donde están los soldados británicos, durante este viaje a Irak.