BAGDAD 25 Feb. (EP/AP) -
El principal bloque politico suní, el Frente del Acuerdo Iraquí, afirmó hoy que "no dudará en reconsiderar" su decisión de abandonar las conversaciones para la formación del nuevo Gobierno iraquí si el primer ministro, Ibrahim al Jaafari, adopta las medidas prometidas para reducir la violencia sectaria en el país.
El Frente expresó su satisfacción por la declaración de ayer de Al Jaafari prometiendo reconstruir el templo chií de Samarra destruido por una bomba el miércoles y las mezquitas suníes afectdas en los ataques de represalia. Asimismo, el primer ministro nombró un comité para aclarar quién está detrás del atentado de Samarra "y lo que siguió".
En su mensaje de hoy, el frente suní afirma que las palabras de Al Jaafari incluyen "signos positivos" que indican que el Gobierno quiere hacer frente las preopuaciones de la comunidad suní en la crisis sectaria. "Aunque apreciamos la postura del Gobierno, es importante que esas decisiones sean puestas en vigor pese al deterioro de la seguridad", previno el Frente, prometiendo que "observaremos la situación estrechamente".
El frente "afirma que desea seguir adelante con su participación en el proceso político y no dudará en reconsiderar su posición y regresar a las negociaciones sobre la formación de gobierno si se cumplen las demandas legítimas del frente". Los suníes suspendieron el jueves las conversaciones con chiíes y kurdos tras los ataques contra más de 80 mezquitas suníes en represalia por el atentado de Samarra.