Irak.- Los suníes reiteran su rechazo a un nuevo mandato de Al Jaafari y piden a los chiíes que presenten otro candidato

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 12:42

BAGDAD 10 Abr. (EP/AP) -

El bloque suní en el Parlamento iraquí mantiene su oposición a un nuevo mandato para el primer ministro Ibrahim al Jaafari y pedirá a los chiíes que presenten nuevos nombres para el puesto para su consideración, según informó hoy un portavoz suní, Dhafir al Ani.

Esta declaración se produce después de que políticos kurdos también reiteraran su oposición a Al Jaafari, lo que deja a los chiíes pocas opciones salvo la de reconsiderar su designación si quieren superar el bloqueo para la formación de gobierno.

Al Ani indicó que los suníes entregarán hoy una carta al líder chií Abdulaziz al Hakim notificándole que "todavía tienen reservas sobre Al Jaafari". "Pediremos a la alianza chií que presente nombres de otros candidatos para que se pueda discutir y tomar decisiones sobre esos nombres", afirmó el portavoz.

Está previsto que los suníes se reúnan hoy con tres miembros del comité chií formado para discutir sobre la nominación de Al Jaafari, cuyo rechazo ha bloqueado la formación de Gobierno.

Representantes de las siete facciones de la Alianza Unida Iraquí (chií) se reunieron ayer como primer paso formal para desbloquear la situación. El encuentro no provocó ningún avance ya que los principales aliados de Al Jaafari reiteraron su apoyo a éste, según fuentes oficiales chiíes.

Han surgido varios nombres como posibles alternativas ante la presión a la que se enfrentan los chiíes por parte de Estados Unidos y del principal líder religioso chií, el gran ayatolá Ali al Sistani, para que se acelere la formación del nuevo gobierno. Los chiíes tienen previsto volver a reunirse hoy para revisar sus opciones.

A última hora de ayer, el comité chií se reunió con líderes kurdos, que también reiteraron su rechazo a Al Jaafari. Tanto suníes como kurdos han acusado a Al Jaafari del aumento de las tensiones entre suníes y chiíes, que se han recrudecido desde el atentado contra una mezquita chií en Samarra el pasado 22 de febrero.

Contenido patrocinado