BAGDAD 6 Mar. (EP/AP) -
El presidente iraquí, Jalal Talabani, anunció hoy que convocará al nuevo Parlamento para su primera sesión el próximo domingo, abriendo así el plazo de 60 días durante el que la Cámara debe elegir a un nuevo jefe de Estado y pronunciarse sobre el primer ministro y su gabinete.
"Hoy convocaremos la celebración de la sesión el 12 de este mes porque es el último día que la Constitución nos permite mantener la reunión del nuevo Parlamento", declaró Talabani a la prensa. La Constitución requiere que el Parlamento mantenga su primera sesión no más tarde de cuatro semanas después de que los resultados sean certificados, algo que ocurrió el 12 de febrero, casi dos meses después de que se celebraran los comicios.
Irak está atravesando una crisis política debido a la división de los partidos sobre la decisión del principal bloque chií de nombrar al primer ministro Ibrahim al Jaafari para un segundo mandato.
En reflejo de esta disputa en torno a Al Jaafari, el parlamentario Ali al Adib, un importante miembro del partido Al DAwa de Al Jaafari, declaró a Associated Press que la Alianza Unida Iraquí (chií) "pedirá el aplazamiento de la primera sesión del Parlamento".
"Queremos un acuerdo sobre quién ocupará los tres principales puestos del Estado y después de eso el Parlamento podrá reunirse", declaró Al Adib. Los miembros de la Alianza planean reunirse con Talabani hoy para discutir sobre la crisis política, los medios de resolverla y para buscar el aplazamiento de la primera sesió.
Una coalición de suníes, kurdos y algunos políticos laicos lanzó la semana pasada una campaña para impedir que Al Jaafari continúe como jefe de Gobierno. En virtud de la Constitución, la Alianza Unida Iraquí, principal bloque en el Parlamento, tiene la primera opción de formar gobierno y eligió a Al Jaafari como candidato a primer ministro.
Pero la Alianza no cuenta con escaños suficientes para imponerse. Se cree que los que están en contra de la designación de Al Jaafari respaldan al vicepresidente Adil Abdul-Mahdi. Este perdió por un solo voto de diferencia frente a Al Jaafari en la votación realizada por el bloque chií. El primer ministro ganó gracias al apoyo del clérigo radical Muqtada alSadr. Abdul-Mahdi cuenta con el respaldo de Abdulaziz al Hakim, un poderoso líder chií que mantiene diferencias politicas con Al Sadr. Ambos cuentan con importantes milicias que les respaldan.