COPENHAGUE 13 Nov. (EP/AP) -
El director y dos reporteros del diario 'Berlingske Tidende', uno de los más importantes de Dinamarca, comparecieron hoy ante un tribunal por haber publicado información oficial clasificada, más concretamente documentos de la Inteligencia danesa en los que se revelaba que no había pruebas de que el ex dictador iraquí Sadam Husein tuviera un programa de armas de destrucción masiva (ADM).
Un responsable de la Inteligencia ya ha sido condenado a prisión por filtrar los documentos relacionados con el caso. El director del diario, Niels Lunde, y los reporteros Michael Bjerre y Jesper Larsen se enfrentan a penas que van desde una multa hasta dos años de cárcel por publicar información confidencial.
Entre febrero y marzo de 2004, Bjerre y Larsen escribieron una serie de artículos a partir de documentos filtrados desde los servicios de Inteligencia de la Defensa danesa. Los documentos revelaban que no había ninguna prueba de que Sadam Husein tuviera armas de destrucción masiva, principal 'casus belli' para la invasión estadounidense y británica del país en marzo de 2003.
Los fiscales consideran que el diario violó las normas que prohíben a los medios de comunicación publicar informaciones desclasificadas que puedan perjudicar a la seguridad nacional.
Por su parte, el abogado defensor, Henrik Dahl, declaró ante el tribunal que sus clientes no hicieron nada incorrecto porque las informaciones que publicaron eran "de alto interés público". "Cualquier condena podría interpretarse como un atentado a la libertad de expesión", afirmó en la sala.
Entre los testigos de la defensa figuran dos antiguos ministros de Asuntos Exteriores, Mogens Lykketoft y Niels Helveg Petersen, y el director de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White. Todos ellos declararán mañana. El veredicto será anunciado el 27 de noviembre, como pronto.
Un antiguo agente de Inteligencia, Frank Grevil, fue condenado al pasado año a cuatro meses de prisión por facilitar los documentos a los periodistas. Durante el juicio declaró que actuó así en bien del interés público.