Irak.- Un tribunal de La Haya aumenta la condena a un empresario holandés por suministrar a Sadam material químico

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:29

LA HAYA, 9 May. (EP/AP) -

Un tribunal de apelación de La Haya, Países Bajos, aumentó hoy la condena de 15 a 17 años de prisión para un empresario holandés, acusado de crímenes de guerra por suministrar al régimen de Sadam Husein 1.100 toneladas de una sustancia química conocida como thiodiglycol (TDG), empleada para fabricar bombas de gas nocivo utilizadas en ataques sistemáticos a la población kurda en Irak, alegando el tribunal que "actuó simplemente por codicia" y no por "por simpatía al régimen de Sadam".

Dicho tribunal ratificó la condena por complicidad en la perpetración de crímenes de guerra emitida en 2005 contra Frans van Anraat, de 65 años, por la venta de materiales químicos al ex presidente iraquí, aunque no obstante estimó su inocencia en los cargos por complicidad en genocidio que le imputaron.

El tribunal del caso --formado por cuatro jueces-- aseguró que Van Anraat se movió por su codicia y de forma repetida suministró sustancias químicas, sabiendo que iban a ser empleadas para fabricar y convertirlas en gas mostaza, si bien sus magistrados explicaron en un comunicado que por falta de pruebas suficientes no es posible determinar que hubo genocidio contra la población kurda, tras los ataques que se cebaron contra dicha comunidad entre 1987 y 1988 lo que impediría que las víctimas kurdas soliciten indemnizaciones.

No obstante, una de los abogadas que representan a las víctimas Liesbeth Zegveld adelantó que presentará una nueva querella por la vía civil. "Entonces podríamos incluir a más víctimas y la cantidad de dinero que se puede exigir es mucho mayor", explicó.