Irak.- Un Tribunal iraquí condena a pena de muerte al asesino de un rehén japonés

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:57

TOKYO 22 Nov. (EP/AP) -

El Tribunal Central Criminal iraquí sentenció a pena de muerte a Hussein Fahmi, miembro de la red terrorista Al Qaeda que en 2004 secuestró y decapitó a un rehén japonés, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

Hussein Fahmi fue arrestado a principios de este año y confesó haber decapitado a Shosei Koda, de 24 años, que se encontraba recorriendo el país como turista, según fuentes oficiales iraquíes.

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshihiro Yamamura, declaró que el Gobierno todavía intentaba confirmar el fallo.

Koda fue asesinado en octubre de 2004 por el grupo que entonces encabezaba Abu Musab al Zarqaui después de que el Gobierno japonés rechazara aceptar sus demandas de retirar sus tropas de Irak.

El grupo asumió la responsabilidad del secuestro y la ejecución del joven japonés a través de una nota en una web que incluía imágenes de vídeo del asesinato. El cadáver de Koda fue hallado en una calle de Bagdad envuelto por una bandera americana.

Al Zarqaui, que lideró las operaciones de Al Qaeda en Iraq, fue asesinado el junio pasado por fuego aéreo estadounidense.

Fahmi, de descendencia egipcia y palestina, fue capturado por la Brigada Wolf, encargada de perseguir la insurgencia y dependiente del Ministerio del Interior, después de que se produjera una filtración de su paradero por residentes locales. El asesinato de Koda supuso una medida de presión pública para el Gobierno japonés, que en ese momento tenía una misión humanitaria en suelo iraquí.

Tokio finalmente retiró sus tropas en junio, después de que el Gobierno iraquí tomara posesión de sus cargos. Posteriormente, Japón ha ampliado sus operaciones aéreas desde su base en Kuwait para transportar personal de la ONU y suministros para Iraq.

Contenido patrocinado