Irak.- Las tropas británicas matan a un terrorista de Al Qaeda que se escapó de una prisión afgana controlada por EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:28

Omar al Farouq está considerado como el supuesto cabecilla de las operaciones de Al Qaeda en el sureste asiático

BAGDAD, 10 Oct. (EP/AP) -

Las pruebas de ADN han confirmado que el hombre al que dispararon soldados británicos destinados en Irak era el mismo miembro de Al Qaeda que consiguió escapar de la prisión de alta seguridad en Bagram controlada por militares estadounidenses, según confirmaron hoy fuentes militares de Estados Unidos.

El supuesto terrorista Omar al Farouq fue disparado el pasado 25 de septiembre, después de abrir fuego contra las tropas británicas durante un asalto a su casa en Basra, a 547 kilómetros al sureste de Bagdad. Por su parte, las fuerzas militares de Reino Unido explicaron entonces su deseo de capturarle con vida, pero le abatieron cuando éste abrió fuego contra ellos.

"Después de tomar fotografías y reunir pruebas de ADN del sujeto, tropas terrestres abandonaron los restos del supuesto terrorista en el lugar de los hechos", reconoció el Ejército estadounidense en un breve comunicado. "Más tarde se determinó por las pruebas de ADN recogidas que el individuo abatido era Omar al Farouq", rezó el comunicado.

CABECILLA DE AL QAEDA EN ASIA

Por otra parte, Al Farouq, supuesto cabecilla de las operaciones de Al Qaeda en el sureste asiático, entró en Irak tres meses más tarde, según informó la Policía local. Se desconoce el motivo por el cual Al Farouq huyó a Irak, aunque fuentes oficiales destacaron el origen iraquí de sus progenitores, pese haber nacido en Kuwait, lo que respaldaría la tesis de sus probables raíces en la región.

Tanto Al Farouq, vinculado con varios atentados planeados contra Embajadas estadounidenses en Asia, y otros tres miembros sospechosos de Al Qaeda escaparon de la prisión de Bagram, en el centro de Afganistán, en julio de 2005, a través de un túnel excavado y huyendo de una persecución masiva. Los prisioneros aparecieron más tarde en un vídeo enviado a la cadena televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, donde se mofaban de su hazaña.

Por su parte, el Pentágono esperó hasta noviembre de 2005 para confirmar la escapada, algo que molestó a Indonesia, país que se encargó de arrestar a Al Farouq en 2002 y lo entregaron a Estados Unidos.

La mujer de Al Farouq, Mira Agustina, desfalleció poco después de enterarse de la noticia, y trasladó a radio El Shinta su deseo de que "siga con vida".

Contenido patrocinado