Irak.- Las tropas japonesas comienzan a retirarse de Irak

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:42

SAMAWAH (IRAK), 7 Jul. (EP/AP) -

Varios helicópteros de transporte emprendieron hoy vuelo de la base de Japón en la localidad iraquí de Samawah y varios vehículos con banderas niponas abandonaron el lugar, según la agencia de noticias Kyodo, que informó del inicio de la retirada de tropas japonesas de Irak.

Kyodo indicó que el primer contingente de unos 30 soldados llegó a Kuwait esta tarde, mientras que el resto de los 600 militares saldrán de Irak dentro de dos semanas.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció el mes pasado que Japón iba a retirar sus fuerzas, poniendo fin a la mayor y más peligrosa misión militar nipona en tierras extranjeras desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Una aeronave de carga C-130 de la fuerza aérea de Japón llegó esta tarde con 30 soldados a bordo a un aeropuerto kuwaití, según indicaron la agencia Kyodo y la cadena de televisión NHK. Un responsable de la Agencia de Defensa de Japón se negó a confirmarlo, aduciendo razones de seguridad.

Por otra parte, no se permitió la entrada de varios periodistas a la base militar de Kuwait donde las tropas japonesas iban a aterrizar, a petición de Tokio. Varios fotógrafos y cámaras que se acercaron hasta la base fueron detenidos brevemente por las autoridades kuwaitíes.

Las tropas japonesas fueron enviadas en 2004 en una misión humanitaria y no se involucraron en operaciones de seguridad. La provincia de mayoría chií donde tuvieron su base las fuerzas japonesas se mantuvo en relativa paz, y las autoridades iraquíes asumirán la responsabilidad de la seguridad este mes al recibir el mando de las fuerzas británicas y australianas.