ANKARA 17 Dic. (EP/AP) -
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, lamentó hoy que Turquía no se hubiera coordinado con su Gobierno para lanzar ayer la ofensiva aérea contra supuestos objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y advirtió de que la muerte de civiles en la operación revela que Ankara no atacó los objetivos correctos.
"Lo que sucedió ayer se basó probablemente en informaciones falsas", declaró. Irak llamó ayer a consultas al embajador turco para preguntarle sobre unos ataques que han causado "daños a personas inocentes".
El Ejército turco aseguró que el ataque fue efectuado a partir de informaciones de la Inteligencia estadounidense e incluso con la aprobación tácita de ésta. Según Zebari, el Gobierno iraquí había esperado que el turco se coordinase con él antes de lanzar un ataque en territorio de Irak.
La aviación turca bombardeó supuestas posiciones rebeldes en las montañas de Qandil, que une a Irán con Irak. Fuentes oficiales iraquíes afirmaron que los aviones atacaron varias aldeas y causaron la muerte de una mujer. Los rebeldes, por su parte, denunciaron la muerte de dos civiles y cinco de sus combatientes. Turquía insiste en que el objetivo fueron posicion es del PKK y no la población civil.