BAGDAD 17 May. (EUROPA PRESS) -
La única morgue de Bagdad no da abasto para acoger a los numerosos cadáveres que llegan cada día a sus instalaciones, que en ocasiones duplican su capacidad, debido fundamentalmente a la falta de espacio, a la carencia de médicos y al incremento del número de víctimas por el conflicto armado que vive el país, según un reportaje que publica hoy la agencia de noticias de la ONU (IRIN).
"Tenemos falta de equipamiento y de profesionales", declaró el director del Instituto de Medicina Forense del Ministerio de Sanidad, doctor Faaq Ameen. "Nuestro trabajo se está volviendo cada vez más difícil porque cada vez son más los iraquíes brutalmente asesinados, lo que requiere largas investigaciones y análisis forenses que pueden durar horas y a veces días", añadió.
La violencia causa a diario la muerte de cerca 70 civiles en Bagdad, en buena parte debido a la violencia sectaria que se ha incrementado desde el ataque perpetrado el pasado 22 de febrero contra un importante santuario chií en la ciudad de Samarra.
La morgue recibe cada mes más de 1.500 cadáveres, sin incluir los cuerpos de las víctimas mortales del sur y el norte del país. "Tenemos capacidad para acoger a 120 cuerpos, pero con la actual violencia y los retrasos en los análisis forenses a veces nos encontramos con el doble", prosiguió Ameen.
Asimismo, el resposable forense pidió un incremento de las unidades de refrigeración de la morgue para prevenir el riesgo de epidemias por la excesiva exposición de los cuerpos durante periodos prolongados de tiempo.