BAGDAD 16 Oct. (EP/AP) -
El veredicto contra el ex presidente Sadam Husein y los otros siete acusados de crímenes contra la Humanidad por la represión de chiíes en la localidad de Dujail en 1982 será anunciado el próximo 5 de noviembre, al igual que las condenas en caso de ser declarados culpables, según informó el juez responsable de la investigación, Raid Juhi, a Associated Press.
En caso de ser declarado culpable el ex presidente podría ser condenado a morir en la horca. No obstante, podrá apelar la sentencia ante un tribunal superior formado nueve miembros. Entre los acusados figuran el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan y el medio hermano de Sadam y jefe de su inteligencia Barzan Ibrahim.
El juicio comenzó hace un años. Los ocho procesados estaban acusados de la muerte de cerca de 150 chiíes en la ciudad de Dujail (al norte de Bagdad) en 1982, en represalia por un supuesto intento de asesinato contra Sadam Husein.
El juicio fue aplazado el pasado 27 de julio, para que los cinco jueces pudieran analizar el veredicto. "El juicio por Dujail se reanudará el 5 de noviembre, cuando el juez presidente anuncie el veredicto y la sentencia", explicó Juhi.
Sadam Husein también está siendo procesado por cargos de genocidio en relación con la muerte de alrededor de 180.000 kurdos supuestamente durante una campaña del Ejército iraquí a finales de los años ochenta. El ex presidente, su primo Alí al Mayid --'Alí el Químico'-- y otros cinco procesados podrían ser condenados a muerte. El juicio por este caso se reanudará mañana.