Irak.- El vicepresidente Al Hashemi pide que la "honorable y genuina resistencia" suní pueda unirse al proceso político

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:02

BAGDAD 16 Feb. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí Tariq al Hashemi considera que la "honorable y genuina resistencia" suní debería tener la oportunidad de unirse al proceso político en estos momentos en que Estados Unidos está ansioso por retirar sus tropas de Irak.

En declaraciones al diario 'Al Hayat', el suní Al Hashemi afirmó que Estados Unidos debería negociar con los representantes iraquíes "con la participación de la resistencia", ya que "Estados Unidos ha fracasado en la dirección del país". En estas circunstancias, la "honorable resistencia nacional" debe adoptar "una nueva ideología para gestionar la crisis".

Al Hashemi, líder del suní Partido Islámico Iraquí, se ha mostrado en los últimos meses sumamente crítico con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, al que ha acusado de falta de energía para actuar contra las milicias chiíes implicadas en la violencia confesional.

Los dirigentes chiíes, incluido Al Maliki, han eludido utilizar la expresión "resistencia" para definir a los insurgentes suníes, a los que califican de "terroristas", "sadamistas" o "Takfiris", extremistas religiosos que consideran infieles a los suníes.

"La honorable y genuina resistencia ha pagado un precio por salvaguardar la dignidad de Irak y su unidad en estos tres años y se le debe dar la oportunidad que le corresponde de participar en el proceso político", declaró Al Hashemi a 'Al Hayat'.

Contenido patrocinado