Irak.-El vicepresidente Al Hashimi cree que el Ejército iraquí estaría dispuesto a asumir el control en "un año y medio"

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 11:00

TOKIO, 24 Mar. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí, Tariq Al Hashimi, afirmó ayer que las tropas iraquíes estarían dispuestas a asumir el mando de seguridad en el país en el plazo máximo de un año y medio, lo que entra en conflicto con la propuesta aprobada ayer por el Congreso estadounidense para marzo de 2008.

Además, Al Hashimi aseguró hoy que ni Irak ni los intereses occidentales se beneficiarían de la retirada precipitada de las tropas estadounidenses, tal y como quiere el Partido Demócrata.

"Si las tropas se retiran del país en tan poco tiempo, se creará un vacío de seguridad que no puede ser cubierto con tropas mal entrenadas y faltas de refuerzos", declaró el vicepresidente.

Estos comentarios tienen lugar un día después de la aprobación en el Congreso estadounidense de una propuesta de calendario para la retirada de las tropas en Irak, que con toda probabilidad no será respaldada por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Para Al Hashimi, la retirada inmediata de las tropas podría "llevar el país al caos y, de ahí, a la guerra civil", por lo que dicha salida debería estar condicionada "a la reforma de nuestras fuerzas armadas". Según el vicepresidente, dichas modificaciones "no deberían tardar más de año o año y medio en completarse", añadió.

Finalmente, Al Hashimi subrayó la "resolución de su Gobierno" tras el atentado suicida de ayer que hirió gravemente al viceprimer ministro Salam Al Zubaie. "A pesar de lo sucedido, seguiremos luchando por la estabilidad", afirmó Al Hashimi, suní, al igual que Al Zubaie.

En unas declaraciones a los periodistas en Tokio, Al Hashimi indicó que las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos que operan en Irak no deberían ser retiradas antes de que las propias fuerzas iraquíes funcionen de forma autónoma y profesional.

"Muchos demócratas están ahora presionando a la Casa Blanca para una rápida retirada de las tropas de Irak", recordó el vicepresidente, que insistió en que "esto no beneficiará ni a Irak ni a los intereses de Occidente".