Irak.- El viceprimer ministro dice que Al Masri habría muerto en un enfrentamiento entre insurgentes al norte de Bagdad

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:38

BAGDAD, 1 May. (EP/AP) -

El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, indicó hoy a Associated Press que se cree que el líder de Al Qaeda en Irak murió ayer en un enfrentamiento entre dos grupos insurgentes en la zona de Taji, al norte de Bagdad.

"Los informes preliminares indican que fue abatido ayer en la zona de Taji en un enfrentamiento en el estuvieron implicados un par de grupos insurgentes, posiblemente algunos elementos tribales que tenían problemas con Al Qaeda", declaró Saleh, subrayando que "estas informaciones hay que confirmarlas".

Poco antes, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, había admitido que el Ejecutivo ha recibido informes de los servicios de inteligencia que apuntan a que el líder de Al Qaeda en Irak habría fallecido, pero no quiso dar por confirmada su muerte a la espera de que se realicen análisis de ADN.

Esta no es la primera vez que responsables iraquíes dan por muerto a Al Masri para luego tener que retractarse en sus afirmaciones. En esta ocasión, los informes apuntarían a que el líder de Al Qaeda en Irak habría sido asesinado por elementos tribales suníes.

En declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, Al Dabbagh dijo que la supuesta muerte de Al Masri se basaba en "información de inteligencia", añadiendo que "deberían realizarse análisis de ADN y tenemos que llevar a alguien para que identifique el cuerpo".

Sin embargo, rechazó afirmar categóricamente si las fuerzas de seguridad iraquíes tienen el cuerpo, por motivos de seguridad. "Haremos un anuncio oficial cuando confirmemos que esta persona es Abu Ayub al Masri", señaló el portavoz, asegurando que "el Gobierno iraquí trabajará para identificarle".

Por su parte, un portavoz militar estadounidense, teniente coronel Christopher Garver, dijo que el mando norteamericano está intentando confirmar las informaciones. "Obviamente espero que sea cierto", declaró Garver. "Queremos ser muy cautos antes de confirmar o negar algo como eso", añadió.

Los elementos tribales en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, han estado luchando contra Al Qaeda durante semanas y aseguran haber abatido a decenas de sus milicianos. Al Masri, de origen egipcio también conocido como Abu Hamza al Muhajer, asumió la dirección de Al Qaeda en Irak después de que su líder Abu Musab al Zarqawi fuera abatido en junio pasado en un bombardeo estadounidense.