Irak.- Villepin asegura que EEUU debería marcharse de Irak en el plazo de un año y trabajar con Europa y vecinos de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 1:31

CAMBRIDGE (MASSACHUSETTS, EEUU), 16 (EP/AP)

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró hoy que Estados Unidos debería retirarse de Irak en el plazo de un año y trabajar tanto con Europa como con los países vecinos de Irak para resolver la violencia imperante en el país.

Durante una conferencia en la Escuela de Ciencias Políticas John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Villepin aseguró que la verdadera fuerza y potencial de Estados Unidos "no reside en su Ejército", tras insistir en que el país construyó un modelo económico y cultural en el siglo XX que "forjó un ideal de modernidad que inspiró admiración en el resto del mundo". "Para nosotros, vosotros representáis el campo de la libertad. Vosotros erais los garantes de los Derechos Humanos".

No obstante, incidió en que la invasión a Irak marcó un punto de inflexión, porque, insistió, "mancilló la imagen de América" y la de Occidente entero, por lo que determinó que es hora de que "Estados Unidos y Europa recobren juntos el respeto y la admiración de los otros pueblos".

Villepin advirtió de que la situación en Irak puede volverse "incluso más peligrosa" a menos que, dijo, se impulse un marco para poner fin a la crisis que incluye "un calendario para la retirada de las tropas extranjeras". "Creo que debería tener lugar en el plazo de un año", agregó, ya que "permitiría sentir a los iraquíes que su futuro está en sus manos".

"Los Estados en la región, desde Turquía a Irán, de Siria hasta los Estados del Golfo deben ser movilizados en apoyo de este proceso para garantizar la integridad territorial de Irak" y, muy especialmente, aseguró que "Estados Unidos deber por supuesto desempeñar un rol central en ello". "Europa también debe asumir sus responsabilidades", admitió.

Respecto al contencioso iraní, Villepin dijo que es "inaceptable" que Irán se dote del arma nuclear, aunque subrayó que la resolución del conflicto debe materializarse a través de la diplomacia. "Estados Unidos tiene un papel fundamental que desempeñar para poner fin a la crisis", insistió.

Asimismo, puso como ejemplo la cooperación entre Washington y París para poner fin a la guerra que el pasado verano libraron Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá como ejemplo de eficacia. "Cuando actúan juntos es cuando más eficaces son. Esto puede verse en el caso de Líbano", ilustró.

Contenido patrocinado