Irak.- La violencia sectaria deja unos 35.000 nuevos desplazados en Irak en las dos últimas semanas, según el Gobierno

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:42

BAGDAD, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 35.000 personas se han visto desplazadas en las dos últimas semanas debido a la violencia sectaria que vive Irak desde el pasado 22 de febrero, cuando se produjo un ataque contra una mezquita chií en Samarra, según informó hoy el portavoz del Ministerio de Desplazamiento y Migración iraquí, Sattar Nawruz, citado por la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Cerca de 70.000 iraquíes desplazados, especialmente de la capital, viven en condiciones en deterioro", señaló el portavoz. Según responsables del citado Ministerio, el Gobierno está prestando asistencia básica a las familias desplazadas, pero el número de desplazados ha ido en aumento en las últimas semanas. "Las familias están abandonando sus casas cada día porque temen convertirse en las próximas víctimas de la violencia", explicó Nawruz.

El portavoz de la Media Luna Roja Iraquí, Mazen Saloon, indicó que este organismo está prestando ayuda a 5.000 familias que se han quedado sin hogar, pero las necesidades de estos desplazados aumentan cada día. "Estamos suministrando a las familias alimentos, agua potable, mantas y keroseno, pero hace falta mucho más", explicó Saloon.

Según IRIN, muchos chiíes se han visto desplazados recientemente en la provincia de Al Anbar (oeste) y Bagdad y han tomado refugio en las zonas del sur, como Basora, Nayaf y Nasiriya. Mientras, numerosas familias suníes de Bagdad y el sur del país, han huido hacia las ciudades de Al Anbar como Faluya, Rawa y Ramadi.

Algunos de los desplazados evitan los campamentos de refugiados que se están erigiendo para ellos por temor a que estos también se conviertan en objeto de ataques. "Estas personas desplazadas prefieren buscan refugio con familiares en zonas seguras o en escuelas y edificios gubernamentales abandonados", señalan desde la Media Luna Roja Iraquí.