Irak.- Washington rechaza la opinión de Mubarak de que Irak está cayendo en una guerra civil

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:21

WASHINGTON, 10 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense rechazó hoy las declaraciones del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en las que opina que Irak está cayendo en una guerra civil.

"Esa no es nuestra posición. No la compartimos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al referirse a los comentarios de Mubarak, un tradicional aliado árabe de Washington.

Mubarak hizo estas declaraciones en una entrevista el pasado sábado a la cadena de televisión árabe Al Arabiya. En la misma, valoró que la guerra civil "casi ya ha comenzado" en Irak, y que una retirada de fuerzas estadounidenses empeoraría aun más la situación. Mubarak culpó a Sadam Husein de los males que vive Irak en la actualidad. "Actualmente, Irak está cerca de la destrucción", apuntó.

Consultado sobre estas palabras, McCormack reconoció que "ciertamente hay grandes dificultades en Irak en materia de seguridad". Sin embargo, agregó que ha habido "progresos en la política y otros frentes en Irak".

"Creo que lo más importante es que los países de la región (árabe), los líderes de la región, hagan todo lo que puedan para ayudar al pueblo iraquí a avanzar hacia un proceso político democrático que ya está encaminado", apostilló. Según McCormack, para lograrlo Estados Unidos usaría "la retórica diplomática pública", en lo que parece una reprimenda a Mubarak.