MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La red internacional World Visión denunció hoy la situación precaria en la que viven los 200.000 niños iraquíes refugiados en Jordania, a los que calificó de víctimas "ocultas" de la crisis de refugiados generada por la guerra en Irak. En un informe bajo el título 'Atrapados' la ONG subraya que sólo el 10% de los niños iraquíes refugiados en este país asisten a clase, el 43% de ellos han sido testigos de actos violentos y el 25% no se sienten seguros en su nuevo país.
El informe, dado a conocer con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional del Refugiado, pretende llamar la atención sobre la realidad de los niños iraquíes refugiados en Jordania y en él se desvela el miedo, la incertidumbre y la precariedad en la que viven estos menores cuyas familias se han visto obligadas a desplazarse hasta Jordania huyendo del conflicto.
Según World Vision, el 43% de los niños y niñas que viven como refugiados en Amán han sido testigos de actos violentos y el 39% ha perdido a algún familiar o conocido durante el conflicto. Durante la elaboración del informe, el personal de la ONG ha encontrado que la mayoría de las familias refugiadas pertenecían a la clase media de su país y ahora no tienen dinero ni para los alimentos básicos.
Además, el 25% de los niños iraquíes se sienten inseguros en Jordania y dicen que cargan con un estigma social al ser refugiados. "Estos niños han vivido experiencias muy difíciles como la de secuestro, han sido testigos de crueles invasiones a sus hogares, de asesinatos y de hombres que se inmolan", explicó Ashley Clements, una de las autoras de 'Atrapados'.
Según las organizaciones locales que trabajan en Jordania, menos de 20.000 niños iraquíes, de los más de 200.000 que se han refugiado en este país, tienen la posibilidad de ir a la escuela. "Como la mayoría de familias refugiadas no tienen un estatus legal, sus hijos no pueden asistir a las escuelas públicas", indicó Clements.
LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Por todo ello, World Vision hace un llamamiento a la comunidad internacional para que provea de la atención necesaria a los niños, que por su condición, "son las víctimas más vulnerables". En este sentido, la ONG subraya la necesidad de que se les permita tener acceso a la educación, porque en este tipo de situaciones es una de las mejores estrategias para devolver a los niños parte de la normalidad y ayudarles a superar los traumas psicológicos.
"Hace dos meses que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamamiento internacional para atender a los dos millones de iraquíes refugiados, pero hasta ahora no ha habido respuesta", lamentó Clements. "Los niños iraquíes refugiados necesitan acceso inmediato a algún tipo de educación y a una atención médica adecuada. Tenemos que ayudarles a reconstruir su esperanza y a darles razones para luchar por su futuro", conminó.
Según los últimos datos de ACNUR, 2,2 millones de iraquíes se han refugiado en países cercanos, de los que entre 500.000 y 700.000 se encuentran en Siria y Jordania. A estos se suman los 1,7 millones de desplazados internos que hay en el país. De acuerdo con la agencia de la ONU, se calcula que entre 20.000 y 30.000 iraquíes cruzan la frontera cada mes huyendo de la violencia.
World Vision, en cooperación con ONG locales, está desarrollando desde hace tres meses un operativo de emergencia para asistir a las familias iraquíes refugiadas en Irak. Las prioridades de la ayuda son la distribución de comida --paquetes con arroz, galletas, azúcar, aceite, etc-- y la atención médica.