Irak.- Zapatero reafirma su rechazo a la aplicación de la pena de muerte, incluso contra dictadores como Sadam Husein

Expresa su intención de viajar próximamente a Oriente Próximo y señala que "no hay novedades" para tener un encuentro con Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:46

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hoy su rechazo a la aplicación de la pena de muerte en cualquier caso e, incluso, contra dictadores como el ex presidente iraquí, Sadam Husein, quien podría ser ahorcado en los próximos días en Bagdad.

"Creo que todos los dictadores deben de responder de sus actuaciones. Todos los dictadores, (aunque) no siempre pasa en la historia, pero nunca defenderé la pena de muerte ni siquiera para el peor político que se haya comportado en su trayectoria. Estoy en contra de la pena de muerte y por tanto no puedo respaldar ese tipo de condena", indicó en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

Por otro lado, manifestó su intención de visitar próximamente Oriente Próximo, región en la que no ha estado en sus casi tres años de mandato pese a iniciativas como la Alianza de Civilizaciones o la de paz para la zona, aunque subrayó que este desplazamiento "ha de producirse en unas condiciones políticas adecuadas para hacer que la visita sea útil a la contribución que España pueda hacer en esa búsqueda de estabilidad, de paz difícil" que en aquella región todos los actores desean.

Asimismo, puntualizó que sí que mantiene interlocución "bastante frecuente y directa" con sus homólogos de Oriente Próximo siendo, en cualquier caso, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien asume la mayor parte de los contactos.

En su opinión, Europa tiene que "redoblar" los esfuerzos diplomáticos para consolidar alto el fuego en Gaza, en el Líbano y "por supuesto" abrir las condiciones para llegar a una conferencia de paz, paso "imprescindible para toda la región porque hay que reiterar una vez más que el conflicto entre Israel y Palestina es determinante para la estabilidad de toda la región y para la estabilidad con más problemas de seguridad en el mundo". Por ello, expresó su esperanza de que 2007 sea un año "de avances" en ese proceso de Oriente Próximo.

Preguntado si descarta un encuentro con el presidente norteamericano, George W. Bush, de aquí a que acabe la legislatura, el jefe del Ejecutivo dijo que le llama la atención el hecho de que al Partido Popular se haya "olvidado" este asunto. "Estuvo una temporada muy insistente, no sé por qué razón pero ya no parece que les produzca (a los 'populares') tanta fruición la posibilidad de un encuentro con el presidente Bush, pero no hay novedades al respecto", manifestó.

En último término, abordó el expediente nuclear iraní para señalar que España "respeta" lo que, a su juicio, es una posición "acertada" la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen de los ayatolás. "Entendemos que el llamado expediente nuclear ha de resolverse preferentemente a través del compromiso, del acuerdo en donde Irán debe de poner todo lo que pueda de su parte y, por supuesto, también la comunidad internacional", concluyó.

Contenido patrocinado