Irak.- Al Zarqaui murió 52 minutos después del bombardeo por las heridas sufridas por la explosión, según la autopsia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:06

BAGDAD 12 Jun. (EP/AP) -

El líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, murió 52 minutos después del bombardeo aéreo contra su escondite al noreste de Bagdad y, según la autopsia, las heridas que presentaba eran acordes con las provocadas por la explosión de una bomba y le causaron la muerte, según reveló hoy el coronel Steve Jones, cirujano jefe de las Fuerzas Multinacionales.

Según el cirujano, que reveló que el consejero espiritual del líder de Al Qaeda en Irak, Sheij Abdul-Rahman, falleció en el acto en el bombardeo, el FBI identificó positivamente a Al Zarqaui.

Por otra parte, un portavoz militar estadounidense, mayor general William Caldwell, indicó que se han llevado a cabo 140 operaciones militares desde la muerte de Al Zarqaui en las que 32 insurgentes han sido abatidos y otros 178 detenidos. Asimismo, precisó que once las operaciones estaban directamente relacionadas con los datos recabados en relación con la muerte de Al Zarqaui.

"En lo que respecta a la red Al Qaeda somo relativamente optimistas de que hemos tenido mucho éxito hasta ahora en las operaciones en marcha en los últimos cinco días. Sabemos que esto no va a acabar con la insurgencia. Llevará a la gente de Irak a tomar la decisión con sus fuerzas de seguridad iraquíes", indicó Caldwell.

El portavoz dijo que las fuerzas estadounidenses llegaron unos 28 minutos después del bombardeo y atendieron a Al Zarqaui, que respiraba con dificultad. Jones y otro médico que no fue identificado indicaron que Al Zarqaui no tenía "ninguna evidencia de golpes o heridas de bala".

Según Caldwell, la primera bomba fue lanzada por un F-16 a las 18:12 horas y las tropas estadounidenses llegaron a las 18:40 horas pero encontraron a la Policía iraquí en el lugar de los hechos. Un médico militar estadounidense prestó asistencia médica en el lugar, pero su pulso dejaba claro "que no iba a vivir". "Era muy evidente que tenía heridas internas masivas", añadió, precisando que "a las 19:04 del 7 de junio Al Zarqaui murió".

Por otra parte, el portavoz señaló que por el momento no se ha tomado una decisión sobre lo que se hará con los restos de Al Zarqaui y su lugarteniente. "Ahora mismo estamos discutiendo con el Gobierno de Irak y todavía están bajo el control de la coalición", añadió Caldwell, precisando que dos mujeres y una niña que murieron en el lugar del bombardeo han sido entregadas a las autoridades iraquíes al igual que otro hombre.

Según Caldwell, Al Zarqawi no vestía un chaleco de explosivos, como éste había afirmado en varias ocasiones tener para no ser capturado vivo por los estadounidenses. "Llevaba ropa negra pero no hay nada que apunte a que llevara un cinturón de explosivos", afirmó el portavoz.

Contenido patrocinado