Irán acusa a EEUU de doble rasero ante los ataques químicos y advierte de que la intervención militar es inútil

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de utilizar un doble rasero ante los ataques químicos, haciendo referencia a la postura de los norteamericanos ante el ataque contra Irán en la década de los ochenta, y ha manifestado sus dudas sobre la utilidad de una intervención militar en Siria.

En un artículo publicado en su perfil de Facebook este viernes, Zarif ha afirmado que "cualquier uso de armas químicas debe ser condenado, independientemente de sus víctimas o culpables". No obstante, ha recordado que a pesar de que Estados Unidos se plantee lanzar una ofensiva militar contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, como respuesta al ataque químico contra la población, no tenía la misma actitud cuando esto ocurrió en Irán.

"¿Han tenido siempre la misma postura esos que ahora hablan de castigar a los presuntos culpables (del ataque químico)? ¿Cómo reaccionaron cuando la población iraní e iraquí fue víctima del uso masivo y sistemático de armas químicas por su entonces aliado Sadam Husein?", pregunta el ministro de Exteriores.

Asimismo, Zarif duda de la utilidad del uso de la fuerza contra Siria. "¿Es la guerra un instrumento útil para avanzar en política o alcanzar responsabilidades humanitarias en este siglo?", se pregunta. Zadif ha recordado que según la Carta de Naciones Unidas, el uso o amenaza de la fuerza está prohibido, por lo que ha advertido a Estados Unidos de que en caso de intervenir en el país sirio, estaría incumpliendo el Derecho internacional.

Zarif ha manifestado sus dudas acerca de si Estados Unidos estaba realmente barajando todas las opciones. Asimismo, ha advertido de que los que consideran que la intervención militar y el uso de la fuerza es la solución representan "el paradigma y la mentalidad de aquellos que han ayudado a crear esta tragedia".

El ministro ha concluido instando a Estados Unidos a analizar cuáles han sido las consecuencias del uso de la fuerza en las últimas guerras y ha recordado que a lo largo de la historia, "los que las inician eran totalmente aniquilados y no alcanzaban sus objetivos en el 85 por ciento de los casos".

Leer más acerca de: