Irán acusa a Hadi de provocar el caos en Yemen tras su huida a Adén

Publicado 11/03/2015 2:28:26CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha acusado este martes al presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de arrastrar al país al caos tras huir de la capital, Saná, donde se encontraba retenido por la milicia chií huthi, y asentarse en la localidad de Adén (sur).

"Saná es la capital oficial e histórica de Yemen", ha dicho el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, quien ha recalcado que "el presidente dimitido debería haber permanecido en Saná y no haber arrastrado al país a la crisis con su carta de renuncia".

"Todos aquellos que apoyen Adén con el propósito de disolver (el país) y azuzar una guerra civil son responsables de las consecuencias de sus actos", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Amir-Abdollahian ha hecho así referencia a la decisión de Arabia Saudí y otros países del Golfo de recolocar sus embajadas en Adén. Asimismo, Hadi ha recibido en la ciudad varias visitas diplomáticas, incluida la del enviado especial de Naciones Unidas.

Por último, el viceministro de Exteriores iraní ha recalcado que su Gobierno "apoya el diálogo nacional en Yemen", al tiempo que ha destacado la importancia de "mantener la seguridad y la lucha contra el terrorismo" en el país.

Los huthis aseguraron la semana pasada que Hadi ha perdido la "legitimidad" para seguir gobernando y advirtieron de que lo consideran un prófugo de la Justicia por su reciente abandono de la capital.

La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.

Para leer más