Irán advierte de que llevarle ante el Consejo de Seguridad "sería el fin de la diplomacia"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:21


TEHERAN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Irán expresó hoy su rechazo a la decisión de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de remitir la cuestión del programa nuclear iraní al máximo órgano de decisión de la ONU, advirtiendo de que si esto ocurre sería "el fin de la diplomacia", en palabras del principal negociador iraní en materia nuclear, Alí Larijani, que consideró que esta medida no sería "constructiva", según informa la televisión estatal.

"Llevar la cuestión iraní al Consejo de Seguridad de la ONU no sería constructivo y representaría el fin de la diplomacia", declaró Larijani, después de que los miembros permanentes de este organismo acordaran ayer llevar a Irán ante el máximo órgano de la ONU una vez se conozca el último informe sobre su programa nuclear por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"La República Islámica de Irán no da la bienvenida a esto", declaró Larijani, en referencia a la decisión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. "Nosotros todavía pensamos que esta cuestión puede resolverse pacíficamente y les recomendamos que no lo hagan", añadió.

Asimismo, reprochó a Europa por la decisión de anoche. "Los europeos deberían prestar más atención. Irán ha pedido diálogo y se está moviendo en la dirección de alcanzar un acuerdo a través de medios pacíficos", aseveró.

En su encuentro de ayer en Londres, los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos acordaron pedir a la AIEA que lleve a Irán ante el Consejo de Seguridad, pero accedieron a que este organismo espere hasta marzo para conocer el informe que realice la AIEA sobre las actividades nucleares iraníes.

Pese a los esfuerzos hechos por Teherán para ganarse el apoyo de Rusia y China, finalmente parece que estos dos países han cedido a las presiones de estadounidenses y europeos. La semana pasada Larijani había viajado a Moscú y Beijing para buscar el apoyo de rusos y chinos y evitar ser llevado ante el Consejo de Seguridad, que podría imponer sanciones a este país.

Por su parte, el vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadeh, afirmó hoy que las medidas adoptadas para enviar la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU carecen de justificación legal.

Aghazadeh, que también es jefe de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OIEA), consideró que todavía es difícil predecir cómo transcurrirá la reunión que mantendrá este jueves la AIEA, según informa la agencia semioficial ISNA. "El mayor problema para Occidente es que no pueden encontrar ninguna justificación legal para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad", afirmó, según la agencia.