Irán advierte de que la salida del TNP es una de las múltiples opciones que baraja

Iraqi and Iranian Foreign Ministers meet in Iraq
Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo
Publicado 28/04/2019 21:17:01CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha advertido este domingo de que la salida de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como ya hizo Corea del Norte es una de las "múltiples opciones" que baraja Teherán en respuesta a la salida de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

"La República Islámica cuenta con múltiples opciones y las autoridades del país están consdierándolas (...). Salir del TNP es una de ellas", ha afirmado Zarif en una entrevista con la televisión pública iraní IRIB.

Zarif ha recordado que Irán ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en virtud del PIAC y ha destacado al respecto que "el PIAC es la prueba de que se puede acabar con las sanciones mediante la negociación".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retira del PIAC, un acuerdo suscrito el 14 de julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para restringir el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. China, Francia, Rusia y Reino Unido han anunciado que seguirán el en acuerdo, al igual que Irán.

TRÁFICO EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohammad Baqeri, ha subrayado que los buques estadounidenses que cruzan el estrecho de Ormuz siguen respondiendo con normalidad a las comunicaciones de la Guardia Revolucionaria a pesar de que ha sido declarada organización terrorista por Washington.

"Los buques de guerra estadounidenses están obligados a responder a la Guardia Revolucionaria a su paso por el estrecho de Ormuz (...) y hasta ayer no hemos detectado ningún cambio en sus procedimientos", ha subrayado Baqeri.

"El petróleo y otras mercancías están pasando por el estrecho de Ormuz y las nuestras también están circulando", ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que Irán "se enrfrentará a quien intente desestabilizar el estrecho de Ormuz". "Si nuestro crudo no pasa por el estrecho de Ormuz, tampoco pasará el de otros", ha remachado.

Una portavoz de la Marina estadounidense, la teniente Chloe Morgan, ha subrayado que el estrecho de Ormuz es "una vía internacional". "Las amenazas de cerrar el estrecho afectan a la comunidad internacional y perjudican al libre movimiento del comercio", ha señalado en declaraciones recogidas por Reuters.

El pasado 8 de abril Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní, en su listado de organizaciones terroristas. En respuesta, Irán designo como organización terrorista al Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo.

Contador