Irán afirma que podría reforzar su estrategia de defensa ante los "sospechosos proyectos nucleares" en la región

Publicado 13/03/2019 21:05:09CET
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han afirmado este miércoles que podrían reforzar su estrategia de defensa ante los "sospechosos proyectos nucleares" que sacan adelante varios países de la región, entre ellos Arabia Saudí.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani, ha dicho que "algunos países (de la región) están gastando petrodólares en sospechosos proyectos nucleares que suponen un peligro más grave que la amenaza de los terroristas 'takfiri' y Estado Islámico para la región y el mundo".

Así, ha resaltado que estas "amenazas" podrían llevar a Irán a reestructurar su estrategia de defensa, antes de reiterar que Teherán "analiza todas las actividades de los extranjeros y ciertos países malignos en Asia occidental".

Shamjani ha destacado que en el foco de Irán están "algunos países regionales que han demostrado un negro historial de apoyo a movimientos terroristas", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Además, ha advertido contra el establecimiento de bases militares de terceros países cerca de las fronteras con Irán y ha recalcado que "cualquier intento de desestabilizar las fronteras iraníes por parte de cualquier grupo o país recibirá una ofensiva preventiva y dura".

Shamjani no ha pronunciado el nombre concreto de ningún país, si bien Teherán ha expresado sus suspicacias ante un acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudí para la entrega de tecnología nuclear a Riad.

Precisamente, Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel han sido los más críticos con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, del que Donald Trump retiró el año pasado a Washington, una medida aplaudida desde Riad y Tel Aviv.

Para leer más