Irán.- Ahmadineyad acusa a EEUU e Israel fomentar los conflictos sectarios entre sectas musulmanas

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:33

TEHERAN, 23 Ene. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó a Estados Unidos e Israel de provocar e instigar los conflictos en sectas rivales musulmanas, con objeto de mantener sus influencias en Oriente Próximo.

"Estados unidos intenta causar inseguridad y disputas y debilitamientos de los Gobiernos independientes de la región para continuar con su dominio sobre Oriente Próximo y mejorar sus metas arrogantes", dijo Ahmadineyad durante un encuentro con el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem.

"Estados unidos y el régimen sionista han conspirado para provocar los conflictos entre musulmanes suníes y chiíes con objeto de saquear los bienes de las naciones regionales", fue citado el presidente por la agencia estatal Irna.

Ahmadineyad se felicitó pro las cercanas relaciones que mantienen irán y Siria, alegando que los países de Oriente Próximo "deben trabajar duro para su desarrollo y progreso a través de la cooperación regional". "De otra forma, Estados Unidos y el régimen sionista aumentarán la presión sobre los países islámicos", advirtió.

Moallem por su parte señaló que Irán y Siria creen en la restauración del orden y la estabilidad en Irak, que es en interés de todos los países de la región.