Irán.- Ahmadineyad anuncia nuevas propuestas para resolver el contencioso nuclear iraní aunque no renunciará al uranio

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 0:28

PARÍS, 22 Mar. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy su intención de presentar nuevas propuestas a la comunidad internacional durante su intervención prevista ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con el objeto de intentar resolver el contencioso que plantea su programa nuclear, aunque advirtió de que no renunciará a enriquecer uranio, tal y como le exigió la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Haremos nuevas propuestas, buenas propuestas", aseguró el mandatario al canal 2 de televisión francesa desde Teherán, la primera entrevista que concede a un medio occidental desde que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera el pasado diciembre sanciones contra el régimen de los ayatolás por su negativa persistente a renunciar al enriquecimiento de uranio.

"Nuestras propuestas estarán basadas en los derechos y las leyes y en los derechos inalienables de todas las naciones. No sólo (en base) a lo que quieren Estados Unidos o Reino Unido", incidió, sin desvelar la naturaleza ni contenido de las propuestas aludidas.

El presidente iraní tachó de "ilegal" la petición de congelar su programa de enriquecimiento de uranio, necesario tanto para la fabricación de electricidad nuclear como bombas atómicas, por ser un derecho contemplado en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Irán es signatario. "El enriquecimiento de uranio es legal", constató Ahmadineyad, no así, dijo, "las propuestas americana y británica en el Consejo de Seguridad", las cuales, aseguró, son "exigencias ilegales" para Teherán.

Tras reiterar que su país no aspira a dotarse de la bomba atómica, por ser ésta "inútil", además de que el Islam "la rechaza", aseguró, preguntado si teme un ataque de Estados Unidos contra Irán, que "las circunstancias son desfavorables" para impulsar un ataque. "Se que en Estados Unidos en la actualidad hay personas sabias que no quieren cometer una locura", concluyó.