KUALA LUMPUR 3 Mar. (EP/AP) -
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió hoy contra la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a la que acusó de no ser políticamente parcial respecto a las ambiciones nucleares de Irán, durante su visita a Malasia.
En su discurso, el presidente iraní consideró que el "tratamiento de la República Islámica de Irán (por parte de la AIEA) está políticamente motivada". Estas declaraciones se producen a falta de tres días para la importante reunión del a Junta de Gobernadores de la AIEA el lunes, que podría decidir llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque Ahmadineyad no se refirió de forma directa a la reunión o a la posibilidad de que el Consejo se Seguridad imponga sanciones a Teherán, acusó a la AIEA de no ser imparcial porque la mayoría de los miembros de la Junta de Gobernadores son occidentales --19 de sus 35 miembros son países musulmanes, latinoamericanos, asiáticos o africanos--.
Durante el tiempo de preguntas tras el discurso, Ahmadineyad subrayó que 18 de los 35 miembros de la Junta de la AIEA "han sido elegidos por los aliados occidentales". "Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones internacionales se han convertido en organizaciones políticas y la influencia de las grandes potencias evita que tomen decisiones justas y con base legal", aseveró.
"Sólo es una democracia de nombre. En realidad, no es una democracia. Hacen lo que quieren... han encontrado otro pretexto para presionar a mi nación", añadió.
En su discurso, Ahmadineyad consideró que la oposición estadounidense al programa nuclear iraní es un ejemplo de la intimidación occidental que está frustrando a todo el mundo musulmán. Pero una ola de conciencia está barriendo al fragmentado mundo musulmán y "se convertirá en una fuerza gigante" que se tragará a las actuales alianzas políticas, previno.
"La dominación y la intimidación no durarán mucho más", consideró. "¡Matones y sionistas estad alerta! ¡Vais a caer!", añadió. El presidente iraní atribuyó gran parte de los problemas a los que se enfrenta el mundo musulmán a las "tendencias hegemónicas" de las potencias 'matonas', en una aparente referencia a Estados Unidos y Europa.
Durante 60 años, los musulmanes han vivido con odio por "el régimen ocupante sionista", afirmó. "No pasa ni un solo día sin que un palestino sea asesinado, sus casas destruidas...". "Desgraciadamente hoy en día los autoproclamados campeones de los Derechos Humanos son los principales apoyos del régimen sionista", agregó.