Irán.- Ahmadineyad dice que Irán "golpeó al enemigo" en la operación fallida de EEUU para liberar a los rehenes en 1980

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:58

TEHERÁN, 25 Abr. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, subrayó hoy que tanto Dios como Irán "golpearon al enemigo" durante la operación militar norteamericana fallida para liberar a los 53 rehenes estadounidenses de su Embajada en Teherán, suceso del que este año se cumple el 27 aniversario.

"En tal fecha, el enemigo, empleando las armas más avanzadas invadió esta tierra. Pero con el apoyo divino que respaldó a la nación iraní, golpearon al enemigo en el desierto", dijo el mandatario iraní al término de una reunión con su Ejecutivo.

A pesar de que el aniversario de hoy no está estipulado como fiesta nacional en Irán, ni tampoco es una fiesta celebrada por la mayoría de los iraníes, el Ejecutivo sí destaca la fecha en el calendario de la fallida 'Operación Garra de Águila', tal y como la denominó Washington, impulsada para rescatar a los reheres estadounidenses y que finalmente se saldó con la muerte de ocho militares estadounidenses.

No obstante, en años pasados, cientos de iraníes radicales solían congregarse a 600 kilómetros al sureste de la capital para protestar por las políticas de Estados Unidos en el lugar donde un helicóptero estadounidense se estrelló contra otra aeronave después de que la operación de rescate fuera abortada, según recordó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

La crisis de los rehenes comenzó el 4 de noviembre de 1979, cuando los estadounidenses fueron retenidos como rehenes en la Embajada estadounidense en Teherán por las autoridades iraníes. Sólo uno de los rehenes fue liberado por los problemas de salud que padecía, después del intento por parte de Washington de rescatarles, mientras que el resto de rehenes, 52, fueron puestos en libertad en enero de 1981, ya con Ronald Reagan al frente de la Presidencia estadounidense.

La misión Operación Garra de Águila fue primero abortada debido a problemas técnicos que inhabilitaron el uso de dos de los ocho helicópteros de la Marina estadounidense, mientras que un tercero tuvo que regresar rumbo a Estados Unidos tras desatarse una fuerte tormenta de arena. Dada la falta de medios, la operación no pudo ser ejecutada.

Cuando uno de los helicópteros intentó abandonar la región conocida como Desierto 1 en medio de una nube de polvo, la aeronave se estrelló contra una avión de carga estacionado de tipo C-130, con 44 efectivos militares Delta.

Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979, si bien las relaciones mejoraron ligeramente después de que las elecciones de 1997 dieran la victoria al moderado Mohamed Jatami, cuando éste hizo un llamamiento al intercambio intercultural entre ambos países.

No obstante, el presidente estadounidense, George W. Bush, en su declaración anual de 2003 incorporó a Irán en lo que denominó "el eje del mal", junto a Irak y Corea del Norte.

Las relaciones entre Teherán y Washington volvieron a sufrir una vuelta de tuerca con la llegada al poder del presidente Ahmadineyad, ya que sus amenazas de "borrar a Israel del mapa" y su exacervado apoyo al derecho iraní a la tecnología nuclear han perjudicado, más si cabe, las relaciones entre ambos países. Estados Unidos acusa además a Irán de alentar la violencia interconfesional en Irak brindando su apoyo a las milicias chiíes.