TEHERAN 13 Abr. (EP/AP) -
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que Irán no renunciará al enriquecimiento de uranio y pidió que el régimen sea tratado como una potencia nuclear, después de que el pasado martes anunciara que ha conseguido enriquecer mineral de uranio con 164 centrifugadoras en la central de Natanz.
"Sabemos que ellos (en referencia a occidente) están esperando que retrocedamos una pulgada, para poder usarlo contra nosotros", declaró, según la agencia oficial IRNA.
"Hoy, nuestra situación ha cambiado por completo. Somos un país nuclear y podemos hablar con otros desde la posición de un país nuclear", añadió el presidente, que quiso dejar claro que Irán no mantendrá "conversaciones con nadie sobre el derecho de la nación iraní" a enriquecer uranio.
Ahmadineyad dijo que Irán sólo tiene una respuesta para quienes están "furiosos" por el hecho de que el régimen haya podido completar el ciclo de enriquecimiento nuclear. "Enfureceos con nosotros y morid a causa de la furia", apostilló.
Las palabras de Ahmadineyad coinciden con la llegada a Teherán del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, que considera que el momento es aún propicio para alcanzar una solución política al programa nuclear iraní.
Según dijo a su llegada al aeropuerto, pedirá a Irán una "cooperación más activa" para aclarar algunas cuestiones del programa nuclear iraní, que Estados Unidos teme esté dirigido a fabricar armas nucleares. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Irán que, como prueba de buena fe, suspenda el enriquecimiento de uranio antes de finales de mes y la AIEA debe elaborar un informe sobre la cuestión.