TEHERÁN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que Teherán "no se toma en serio" las últimas declaraciones del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien recientemente pidió "sanciones más eficaces" contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio y aseguró que su país está preparado para lo peor, "la guerra".
"No nos tomamos en serio estas declaraciones. Los comentarios a los medios de comunicación son diferentes de las declaraciones reales", subrayó el presidente, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
Ayer, los medios estatales iraníes arremetieron duramente contra el Ejecutivo y presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quienes acusaron de haberse "convertido en traductor de la política de la Casa Blanca".
Sarkozy y su equipo han defendido una línea más dura que su predecesor, Jacques Chirac, para resolver el contencioso iraní, después de que el régimen de los ayatolás se negara a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio.
"Los ocupantes del (Palacio del) Elíseo se han convertido en traductores de las políticas de la Casa Blanca en Europa y han adoptado un tono más agresivo e incluso más incendiario y más ideológico que el de Washington", critica en un editorial la agencia estatal de noticias iraní IRNA.
Asimismo, añadió que "mientras que la cuestión del caso nuclear de Irán está cerca de resolverse, gracias a las medidas adoptadas por Irán y la AIEA, el extremismo de los líderes franceses está creando un obstáculo en este camino".
Por su parte, el primer ministro galo, Francois Fillon, trató de restar importancia a las declaraciones de Kouchner al insistir en que "hay que hacer todo por evitar una guerra" y en que "el papel de Francia es dirigir este camino a una solución pacífica".