NUEVA YORK 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han exigido al Gobierno de Irán que deje de acosar a las personas con doble nacionalidad y que aclare la situación de una persona iraní-estadounidense que ha "desaparecido".
El llamamiento, suscrito también por Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003, alude concretamente a dos ciudadanos iraní-estadounidenses, Kian Tajbakhsh y a Haleh Esfandiari, actualmente recluidos en la conocida prisión de Evin de Teherán.
Asimismo, advierte de que otro ciudadano iraní-estadounidense, Ali Shakeri, activista por la paz procedente de Irvine (California), podría ser víctima de desaparición forzada. Además, el Gobierno ha confiscado los pasaportes de dos periodistas, Parnaz Azima, ciudadana iraní-estadounidense, y Mehrnoush Solouki, ciudadana franco-iraní, de modo que se les ha impedido abandonar Irán.
"Estas medidas parecen ser un intento de las autoridades de seguridad iraníes de sembrar el miedo en una comunidad más amplia, formada por periodistas, escritores, especialistas de diversas materias y activistas que, mediante intercambios con sus homólogos de otras partes del mundo, ponen de relieve su compromiso tanto por fomentar el respecto y el reconocimiento mutuos de la dignidad humana a través del diálogo como por defender el cumplimiento de las normas de derechos humanos en sus países", afirmaron las organizaciones en un comunicado.
"Estas acciones violan la legislación iraní y las normas internacionales", afirmó Shirin Ebadi, abogada de dos de las víctimas de esta represión. "La magistratura niega a las personas con doble nacionalidad sus derechos básicos", añadió.
Según el comunicado conjunto, las detenciones y la prohibición de viajar "forman parte de una amplia campaña de represión que los mandos de los servicios de inteligencia del Ministerio de Información de Irán están dirigiendo contra activistas de Derechos Humanos, estudiantes y líderes sindicales iraníes".