DUBAI 13 Feb. (Reuters/EP) -
Las conversaciones de este miércoles entre el Gobierno iraní y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han permitido a ambas partes acercar posturas en "varios puntos", según el enviado de Irán en la agencia dependiente de Naciones Unidas, Ali Asghar Soltanié.
Los contactos mantenidos este miércoles en Teherán han permitido "eliminar algunas diferencias" y "acordar varios puntos" de cara a un hipotético acuerdo, ha explicado el representante iraní, en declaraciones a la agencia de noticias Fars.
"Las dos partes han decidido revisar e intercambiar posturas sobre las nuevas propuestas que se han presentado en este encuentro" y que serán debatidas en una próxima reunión, ha añadido.
La AIEA aspira a que Irán facilite la inspección de su industria para aclarar si, como sospechan las potencias internacionales, existe un plan armamentístico oculto. La República Islámica, en cambio, defiende que su programa atómico, incluido sus planes de enriquecimiento de uranio, únicamente tienen fines pacíficos.
El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydun Abbasi Davani, ha anunciado este miércoles que su país ha empezado a instalar desde finales de enero nuevas centrifugadoras de última generación en la planta de Natanz, en la que se están llevando a cabo labores de enriquecimiento de uranio hasta un cinco por ciento.
La introducción de la nueva tecnología podría capacitar a Irán para enriquecer uranio a mayor velocidad e incrementar, por tanto, las posibilidades armamentísticas de su programa nuclear.
Irán ha insistido en todo momento en que sus labores de refinado de uranio tienen objetivos meramente energéticos, pero las grandes potencias han advertido de que si la República Islámica consigue enriquecer uranio hasta el 90 por ciento, daría los pasos necesarios para desarrollar armamento atómico.