Irán.- Amnistía Internacional alerta de la próxima ejecución en Irán de un joven de 17 años de edad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:51

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de la próxima ejecución en Irán de un joven de 17 años, de nombre Memat, al tiempo que denunció que en este país se sigue aplicando la pena de muerte a personas que eran menores de edad cuando cometieron sus delitos y, en algunos casos, incluso en el momento mismo de la ejecución.

Nemat fue condenado a muerte por un tribunal penal de Isfahán (centro) por el asesinato del esposo de su hermana en un altercado. Al principio negó la acusación, pero, según informes, confesó tras un largo interrogatorio. En abril de este año se informó de que la condena había sido confirmada por el Tribunal Supremo. Según AI, no tuvo acceso a la debida asistencia letrada tras su detención ni durante el juicio.

La Sección española de Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción accesible desde www.actuaconamnistia.org para sumar adhesiones que eviten la ejecución de Memat. Ahora mismo se llevan recogidas más de 110.000 firmas desde el pasado jueves 25 de mayo, "pero son necesarias muchas más para ejercer el máximo de presión posible", indicó la organización.

Sólo en 2005, según la organización, se registraron ocho ejecuciones contra menores de edad. El pasado 13 de mayo, un niño de 17 años fue ahorcado en Khorramabad, capital de la provincia de Lorestán (oeste). Es el primer caso de ejecución de un menor en el mundo que se conoce en 2006.

OTROS CASOS

Amnistía Internacional ha registrado otros casos. Por ejemplo, a principios de enero del 2006 el Tribunal Supremo rechazó la apelación de Delara Darabi, de 19 años, condenada a muerte por un tribunal de la ciudad de Rasht por un asesinato cometido cuando tenía 17 años.

Delara Darabi admitió al principio su culpabilidad, pero posteriormente se retractó de su confesión. Declaró que se había confesado responsable del asesinato a instancias de su coencausado, de 19 años de edad, para ayudarle a escapar de la ejecución, porque al parecer él estaba convencido, erróneamente, de que al ser ella menor de 18 años en el momento de los hechos, no podrían condenarla a muerte.

En marzo de este año, Mehdi, de 18 años, fue condenado a muerte presuntamente por asesinar a un hombre en Robat Karim, provincia de Teherán, unos dos años antes, cuando tenía 16 ó 17 años de edad. Su hermano fue encarcelado por su participación en el homicidio.

Mohammad Mousavi, de 18 años, fue condenado a muerte por un asesinato presuntamente cometido cuando tenía 16 años. La condena ha sido confirmada por el Tribunal Supremo y se teme que puedan ejecutarlo en cualquier momento. Otro caso es el de Hamid Reza, quien corre peligro de ser ejecutado por un asesinato presuntamente cometido cuando tenía 14 años de edad.

Según Amnistía, la jecución de menores viola el derecho internacional y las obligaciones que contrajo Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención sobre los Derechos del Niño. En enero de 2005, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a Irán a suspender esta práctica de inmediato.

Contenido patrocinado