Irán.- Angela Merkel llama a la cooperación internacional para solucionar el conflicto sobre el programa nuclear de Irán

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 5:58

WASHINGTON, 4 May. (EP/AP) -

La canciller alemana Angela Merkel llamó ayer miércoles a la unión de la comunidad internacional para resolver de una forma diplomática el conflicto sobre el programa nuclear de Irán tras su reunión con el presidente norteamericano George Bush en Washington.

En su segundo viaje oficial a Estados Unidos en cuatro meses, Merkel puntualizó que era fundamental "tratar de comprometer en el asunto a tantos aliados como sea posible" en los esfuerzos diplomáticos contra el proyecto nuclear iraní.

"Dedicamos mucho tiempo a Irán. Después de todo somos aliados cercanos en intentar asegurar que los iraníes no desarrollen un arma nuclear", declaró Bush al término del encuentro en la Sala Oval de la Casa Blanca.

"Continuaremos las consultas con nuestros aliados en la búsqueda de una solución diplomática" al programa nuclear de Irán, agregó Bush.

Aparte de ello, ninguno de los dos líderes quiso ahondar sobre cómo incorporar a Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en la cruzada de los países que buscan que las Naciones Unidas sancione a Irán.

Contrario a su predecesor Gerhard Schroeder, acérrimo crítico a la guerra en Irak, las relaciones entre Merkel y Bush han sido relajadas. Sin embargo, en su primer viaje oficial a Estados Unidos, en enero, Merkel dejó clara su oposición a las detenciones en Guantánamo, ajenas a los preceptos del derecho internacional.

Hoy jueves, Merkel viajará a Nueva York para reunirse con empresarios y regresará a Washinton para la gala del 100 aniversario de la Comunidad Judía Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés). Será la primera vez que un canciller de Alemania hable ante la AJC, y en el evento Merkel estará acompañada por Bush y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Con el 80% de popularidad, Merkel es actualmente el líder político de mayor aprobación en Europa. En contraste, Bush enfrenta el nivel más bajo de su presidencia, con un 32% de apoyo.