Irán.- Un antiguo inspector jefe de la ONU tacha de "humillación" el trato del Consejo de Seguridad a Irán

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 22:01

NUEVA YORK, 26 Feb. (EP/AP) -

El antiguo inspector jefe de la ONU, experto en armas atómicas, Hans Blix tachó hoy de "humillante" e infantil el trato que Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está impulsando respecto a Irán al exigir al régimen de los ayatolás que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio antes de sentarse a negociar.

"El primer incentivo, creo, es sentarse con ellos (los iraníes) a negociar más que decirles `haced esto y después nos sentaremos a la mesa (de negociación) y os diremos lo que obtendréis'", aseguró Blix, algo que implicaría "abandonar una actitud neocolonialista de humillación para (adoptar) otra más normal".

Asimismo, criticó que el paquete de incentivos, políticos y económicos, presentados el pasado mes de junio de 2006 por Estados Unidos y varios países europeos, que fue ratificado más tarde por el Consejo de Seguridad, no aborda la cuestión de dar garantías de seguridad a Irán, como tampoco, incidió, aborda de forma adecuada la posibilidad de reconocimiento diplomático estadounidense si Teherán renuncia a enriquecer uranio.

Durante una conferencia sobre "Amenazas Armamentísticas y Seguridad Internacional", organizada por la Fundación Century, Blix lamentó que las negociaciones a seis bandas entre representantes de Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas para la desmantelación del programa nuclear norcoreano abordará "demasiado tarde" los problemas relativos a la seguridad, así como otras cuestiones de índole estatutaria y diplomática. "Podría haberse hecho mucho antes", subrayó el antiguo inspector, tras señalar los "años perdidos en los cuales Corea (del Norte) se ha hecho con el plutonio" y ejecutado su primera prueba nuclear en octubre.

En este sentido, criticó que la comunidad internacional empleara un trato diferente para abordar las negociaciones con Irán, ya que, en un principio, insistió, los europeos estuvieron dispuestos a ofrecer mucho, a pesar de la falta de apoyo de Washington, que posteriormente se mostró más receptivo a aceptar la entrada de Irán a la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de impulsar inversiones en Irán si éste suspendía su programa de enriquecimiento.

"Pero no hemos escuchado nada sobre ofertas relativas a las garantías para dar seguridad en caso de que (Irán) acceda a renunciar al enriquecimiento como tampoco (se ha hablado) de lo relativo al reconocimiento", denunció Blix, añadiendo que "es Estados Unidos quien puede asegurar las garantías sobre seguridad y Estados Unidos quien puede impulsar el reconocimiento o la normalización de las relaciones".

Sin embargo, Blix reconoció como "útil" las sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad. "No creo que las amenazas militares sean útiles", descartó, ya que, a su juicio, "harán temer a un húmero de personas en Irán, sí, pero a la vez serán también muy peligrosas".

Por ello, emplazó a la comunidad internacional a ponerse en lugar del Ejecutivo iraní. "No es absurdo que (los iraníes) puedan tener cierta preocupación sobre su seguridad y que las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, de igual forma que con Corea del Norte, podrían ser útiles", aseguró.

Blix ha dirigido el equipo de inspectores de la ONU encargado de investigar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, algo que en un principio la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, creía cierto y que motivó la invasión del país en marzo de 2003.

Previamente, fue director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), mientras que en la actualidad dirige la Comisión de Armas de Destrucción Masiva con sede en Estocolmo y patrocinada por el Ejecutivo sueco.