Alí Akbar Salehi, jefe de la Agencia de la Energía Atomática de Irán, en una reunión - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
DUBÁI 4 Nov. (Reuters/EP) -
El régimen de Irán ha anunciado este lunes que próximamente dispondrá de 30 nuevas centrifugadoras avanzadas modelo IR-6, un paso que se enmarca en el abandono progresivo de los compromisos adoptados en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, ha sido el responsable iraní que ha anunciado este nuevo paso en el programa atómico del régimen de los ayatolás. "Hoy estamos siendo testigos del lanzamiento de una nueva serie de centrifugadoras IR-6", ha dicho Salehi. El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán ha dicho que este nuevo paso en el programa atómico mostrará "la capacidad y la determinación" de la República Islámica.
En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió que su país abandonara de manera unilateral el acuerdo nuclear firmado con el régimen de los ayatolás en julio de 2015, un pacto por el que Gobierno de Teherán se comprometía a reducir su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.
Tras abandonar el pacto, Estados Unidos ha reactivado las sanciones contra las autoridades de Irán y la República Islámica ha ido anunciando pasos que suponen el incumplimiento progresivo de los compromisos adoptados en el marco del acuerdo.