Irán anuncia el desmantelamiento de una célula vinculada al atentado contra la Guardia Revolucionaria

Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní
REUTERS - Archivo
Actualizado 18/02/2019 17:12:43 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han anunciado este lunes el desmantelamiento de una célula vinculada al atentado suicida perpetrado la semana pasada cerca de la frontera con Pakistán, que causó la muerte de 27 miembros de la Guardia Revolucionaria.

La Guardia Revolucionaria ha detallado en un comunicado que la operación ha sido llevada a cabo en las localidades de Saraván y Jash y se ha saldado con la detención de tres sospechosos y la incautación de 150 kilogramos de explosivos.

El ataque se saldó con la muerte de al menos 27 miembros de la Guardia Revolucionaria, según confirmó el organismo, si bien algunos medios locales han elevado a 41 el número de fallecidos, incluidos civiles.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Alí Yafari, prometió vengarse del "salvaje ataque terrorista" en la provincia de Sistán y Balochistán, cuya autoría fue reclamada por el grupo extremista suní Jaish-al-Adl, que opera desde Pakistán.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a "agencias de espionaje de ciertos países" de estar detrás del mismo, antes de pedir a las autoridades que actúen de forma "rápida y seria" para hacer frente al suceso.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha recalcado durante la jornada de este lunes que Teherán ha dado ya "las advertencias necesarias" a Islamabad para que actúe contra el grupo.

"No es tolerable para nosotros que el Gobierno y el Ejército de Pakistán no puedan evitar estos delitos y actos de terrorismo desde dentro de su territorio", ha criticado, según la cadena de televisión Press TV.

Así, ha desvelado que el Gobierno iraní no descarta acudir a Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales para hacer frente a la situación en caso de que Pakistán no actúe contra estos grupos.

"Por lo que sé, no creo que se haya llevado a cabo ninguna acción a través de la ONU. Trabajaremos de forma directa a partir de ahora", ha argumentado Qassemi, tras confirmar "contactos" con Islamabad durante los últimos días.

El atentado fue ejecutado dos semanas después de que al menos cuatro personas resultaran heridas en un ataque con explosivos contra una comisaría en Zahedán, en esta misma provincia, reivindicado también por Jaish-al-Adl.

Este grupo ha incrementado sus ataques en el este de Irán en los últimos meses y las autoridades iraníes han acusado al vecino Pakistán de no hacer lo suficiente para combatirlos. En septiembre, la Guardia Revolucionaria mató en la frontera a cuatro milicianos, entre ellos el 'número dos' de Jaish-al-Adl.

El grupo estuvo además detrás del secuestro en octubre de catorce miembros de las fuerzas de seguridad iraníes cerca de la frontera común. Desde entonces, cinco de ellos han sido liberados y han vuelto a Irán.

Para leer más