VIENA 17 May. (EP/AP) -
La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania que estaba prevista para el próximo viernes en Londres, con el fin de abordar la crisis nuclear iraní, se ha pospuesto hasta la próxima semana, según informaron fuentes diplomáticas.
Con este retraso los seis países pretenden darse más tiempo para estudiar el paquete de incentivos y amenazas que se le presentará a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. La reunión se celebrará el martes o el miércoles de la semana que viene.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, declinó ayer precisar si en el paquete se incluirá la propuesta europea de ofrecer a Irán un reactor nuclear de agua ligera si suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio.
McCormack insistió en que se exigirá a Irán que ponga fin al enriquecimiento de uranio en suelo iraní porque los seis países "no quieren que el régimen iraní tenga capacidad para dominar estos caminos básicos hacia el arma nuclear".
Un reactor de agua ligera se considera menos susceptible de ser desviado para usos relacionados con armas nucleares que uno de agua pesada, como el que Irán construye en Arak y que estará listo en 2009. Sin embargo, tampoco es una garantía contra la no proliferación, porque su combustible es uranio enriquecido, que puede ser procesado para un enriquecimiento mayor, adecuado para fabricar cabezas nucleares.