Irán asegura haber matado en Irak al 'cerebro' del atentado ejecutado en septiembre en un desfile en Ahvaz

Atentado contra un desfile militar en Ahvaz
REUTERS / TASNIM NEWS AGENCY
Publicado 16/10/2018 20:31:24CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han asegurado este martes haber matado al 'cerebro' del atentado perpetrado el 22 de septiembre contra un desfile militar de la Guardia Revolucionaria en la localidad de Ahvaz (sur), que se saldó con 25 muertos.

La Guardia Revolucionaria ha resaltado que el 'cerebro' del ataque ha muerto en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia iraquí de Diyala, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha identificado al sospechoso como Abú Zaha, un miembro de Estado Islámico que sería 'emir' del grupo yihadista en la provincia, situada en el este de Irak.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, responsabilizó a Estado Islámico del atentado y denunció que los responsables están a sueldo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y tienen el apoyo de Estados Unidos.

El atentado fue perpetrado por cuatro atacantes que abrieron fuego contra un desfile militar en el que se conmemoraba el inicio de la guerra con Irak (1980-1988).

Estado Islámico reclamó la autoría del atentado y publicó un vídeo de tres hombres a los que identifica como responsables directos, si bien también se ha atribuido la responsabilidad Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán.