Irán.- Las autoridades detienen a 11 miembros de un grupo separatista kurdo acusados de colaborar con los rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 10:39

TEHERÁN 26 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a 11 miembros de un grupo separatista kurdo acusado por el Gobierno de colaborar con los rebeldes kurdos que operan en el país, según informó hoy la televisión estatal.

El Gobierno acusó a estas 11 personas de atacar una comisaría de Policía, detonar explosivos en un desfile militar y hacer propaganda de este movimiento separatista iraní --el Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PEJAK)--, señala un comunicado del Ministerio de Inteligencia.

El PEJAK es una filial del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo separatista kurdo que actúa sobre todo en Turquía y que ha sido calificado por Estados Unidos y la Unión Europea como organización terrorista.

Por su parte, el objetivo del PEJAK es conseguir la autonomía de los kurdos en Irán debido a lo que consideran una discriminación por parte del Gobierno contra esta confesión. La montañosa frontera entre Irán e Irak ha sido escenario de enfrentamientos esporádicos entre guerrilleros del PEJAK y las fuerzas iraníes en los últimos años.

Según informa la televisión estatal, las fuerzas de seguridad iraníes pusieron a los 11 presuntos rebeldes detenidos a disposición de las autoridades judiciales, pero no indica cuándo fueron arrestados.

Contenido patrocinado