Irán avisa de que "nadie" puede imponer una solución militar en Siria

Publicado 16/02/2016 12:50:20CET

Admite que debe mejorar en Derechos Humanos y defiende su programa de misiles para defenderse

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha avisado este martes de que "nadie" puede imponer una solución militar en Siria y ha acusado a algunos actores regionales de estar dispuestos a aceptar a Estado Islámico en Damasco por encima del mandatario sirio, Bashar al Assad.

"Nuestros vecinos saudíes dicen públicamente que hay una solución militar. ¿Están dispuesto a imponer una solución militar?", ha preguntado durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, en el que ha advertido de que "nadie" puede imponer una solución militar en Siria, tampoco Rusia ni Irán.

Arabia Saudí está dispuesto a enviar fuerzas militares sobre el terreno a Siria con otros países de la coalición contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos, una opción que también defienden otros países como Turquía.

"Turquía no va a realizar una operación terrestre unilateral. Estamos pidiendo a los socios de la coalición que haya una operación terrestre. Lo estamos discutiendo con los aliados", ha explicado un alto cargo turco citado por la agencia Reuters.

En rueda de prensa posterior, Zarif ha insistido en la necesidad de aplicar un alto el fuego en Siria y ha advertido de que cualquiera que intervenga en Siria sin el visto bueno del régimen está cometiendo violaciones, al tiempo que ha dejado claro que Irán "no tiene militares sobre el terreno como algunos dicen" sino "asesores militares" que retirará "cuando el Gobierno local lo considere necesario". "Espero que otros hagan lo mismo", ha zanjado.

"Algunos están preparados para aceptar a Estado Islámico en Damasco por encima de Bashar al Assad", ha criticado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara el jefe de la diplomacia iraní, que ha cargado contra quienes piden la salida del presidente sirio, Bashar al Assad, preguntando si "es menos democrático" que el resto de líderes en el Golfo.

"Se puede determinar el resultado de las negociaciones antes de comenzar a negociar. ¿Es razonable o es una receta para prolongar el conflicto?", ha denunciado, lamentando que, ahora que Estados Unidos y Occidente aceptan que los sirios deben dialogar entre ellos para llegar a una solución política, "algunos" están intentando "torpedear" el proceso.

"Los de fuera deben facilitar no dictar. No estamos para decir quién debe presentarse a elecciones o quién no, quién debe gobernar y quién no. Esto es un privilegio y derecho del pueblo de Siria y Yemen. Sólo debemos facilitar", ha zanjado, insistiendo en que Irán plantea la misma solución para Siria que para Yemen y esta pasa por promover un diálogo entre sirios y yemeníes.

ESTADO ISLÁMICO, AMENAZA COMÚN

Zarif ha insistido en la "amenaza común" en Siria y en que sin una solución política en Siria y Yemen, "Estado Islámico, Al Qaeda y Al Nusra serán los ganadores". "Usan las divisiones entre nosotros para ganar más territorio, como están haciendo en Yemen", ha avisado. "Todos tienen que entender que Estado Islámico, Al Qaeda y Al Nusra no son amigos de nadie", ha recalcado, insistiendo en que no cabe que ningún país obtenga de ellos "una ventaja política a corto plazo".

El jefe de la diplomacia iraní ha rechazado que los conflictos en la zona sean "un problema sectario" y ha insistido en la necesidad de promover el diálogo con los países del Golfo. "Irán no está interesado en el conflicto, somos minoría (chií), por el amor de Dios. Queremos resolver esto, queremos la paz sectaria y estamos determinados en lograrla", ha dicho, insistiendo en que Irán no quiere tensiones con Arabia Saudí porque "no está en el interés de nadie". "Podemos ejercer la autocontención", ha insistido.

Zarif ha insistido en la voluntad de Irán de cooperar para resolver el conflicto sirio y atajar la crisis de refugiados que afecta a Europa y ha avisado de que la ola de refugiados a Europa sólo es "el principio del problema" porque "el extremismo no se puede contener en un lugar" y "es probable que se extienda".

CRITICA QUE IRÁN SEA SANCIONADO POR DDHH Y NO LOS PAÍSES DEL GOLFO

Por otra parte, ha admitido que Irán debe "mejorar" en materia de respeto a los Derechos Humanos porque "es la mejor manera de aumentar la legitimidad del Gobierno y reforzar la estabilidad" pero ha criticado que la Unión Europea sólo haya impuesto a la República Islámica sanciones por violaciones de Derechos Humanos en la región y no haya hecho lo mismo en el caso de los países del Golfo.

"No estoy diciendo que nuestro historial en Derechos Humanos no necesite mejorar, lejos de ello", ha dicho, si bien ha cuestionado que la UE haya impuesto sanciones a Irán "y a nadie más" en la zona y ha rechazado "sermones".

"Si hay un país en nuestra región al que se tiene que imponer sanciones por Derechos Humanos, ¿debe ser Irán o el país que está bombardeando hasta el infierno Yemen? Muere más gente por los bombardeos saudíes en Yemen que en Siria. Miren las estadísticas", ha recalcado.

PROGRAMA BALÍSTICO

El jefe de la diplomacia iraní también ha defendido el programa balístico del régimen de Teherán en la Eurocámara para defenderse y ha dejado claro que sus misiles no pueden acoplar "cabezas nucleares que no tenemos".

"No tenemos armas nucleares así que no estamos diseñando nada para portar cabezas nucleares que no tenemos", ha zanjado. "Son medios de nuestra defensa, no van dirigidos contra nadie", ha zanjado, afeando que "la mayoría" de países envió armas al régimen de Sadam Husein pese a que Irak atacó a Irán y nadie suministró medios defensivos para Irán.

Para leer más