Irán.- El ayatolá Ali Jamenei asegura que Irán continuará desarrollando su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:19

TEHERAN 15 Jun. (EP/AP) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, calificó hoy de injustificada la protesta de Occidente sobre la crisis causada por las actividades nucleares de Teherán, y juró que su país no se rendirá en su pretensión de desarrollar dicho programa.

"La República Islámica de Irán no sucumbirá a las presiones y considera la continuación de su programa nuclear como un objetivo principal", señaló Jamenei.

Según el ayatolá conseguir este tipo de tecnología es más importante que conseguir petróleo para Irán. "La importancia de conseguir y usar energía nuclear es más alta que la exploración de petróleo en nuestro país", dijo Jamenei.

Estados Unidos y Europa urgieron a Irán a levantar el velo de secretismo sobre sus actividades nucleares y a congelar su enriquecimiento de uranio. Teherán niega las acusaciones de Estados Unidos y de sus aliados que argumentan que está buscando enriquecer uranio para desarrollar armas nucleares, alegando que su programa sólo busca generar energía.

Por otra parte, el ministro de Defensa iraní, Mohamad Najjar, afirmó hoy que su país continuará produciendo misiles para "afrontar cualquier ofensa" en contra de su territorio. "Vamos a continuar desarrollando y produciendo misiles como parte de la actual tendencia de actividades", señaló Najjar, tras reunirse en Teherán con su homólogo sirio, Hassan Turkemani.

"Si sentimos que vamos a ser amenazados por algún lado, entonces debemos buscar una solución. Debemos estar listos para afrontar cualquier ofensa", añadió.

Los comentarios de Najjar se producen después de que Irán y Siria hayan firmado un memorándum de entendimiento donde ambos se comprometen a confrontar la inseguridad y la tensión en la región. También anunciaron la formación de una Comisión de Defensa Suprema conjunta, pero no dieron detalles sobre la misma.

Irán tiene tres misiles Shahab-3, que tienen un alcance de 1.200 millas, capaz de transportar cabezas nucleares y alcanzar Israel y bases norteamericanas en Oriente Próximo. Israel y Estados Unidos han desarrollado de manera conjunta un sistema de misiles antibalísticos, que pueden interceptar los mísiles Shahab-3 iraníes.

Contenido patrocinado