TEHERAN, 14 Mar. (EP/AP) -
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo hoy que el programa nuclear de su país es "irreversible", y ordenó a los diplomáticos iraníes en el extranjero defender el programa nuclear, diciendo que echarse atrás forzará a Teherán a dejar gradualmente sus metas en política exterior.
"La República Islámica de Irán considera que la retirada del programa nuclear romperá la independencia del país imponiendo enormes costes para la nación iraní", dijo Khameni a la televisión que dijo que los embajadores iraníes de todo el mundo volverán al país para consultar acerca del tema con los líderes del país.
"Cualquier retirada en este punto provocará una cadena de presiones y de retiradas mayores. Por lo tanto, este camino es irreversible y la política exterior establecida debe defender valientemente el derecho de Irán", señaló el líder supremo.
Las declaraciones preceden a la reunión que tendrán hoy los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual tiene el poder de aplicar sanciones a Irán si no da marcha atrás en su confrontación con Occidente sobre sus ambiciones nucleares.
El Presidente Mahmoud Ahmadinejad también juró esta mañana resistir a la presión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa. "No existe poder que pueda sacar la tecnología nuclear de Irán" dijo Ahmadinejad a miles de personas en el norte de Irak, cuyas declaraciones provocaron que la multitud cantara "la energía nuclear es nuestro derecho". "Estados Unidos y sus aliados están enfadados de que Irán progrese en su programa nuclear, están enfadados porque Irán tiene acceso al progreso y al desarrollo", señaló el presidente.
La posición de Ahmadinejad pone a Irán en colisión con las fuerzas más poderosas. China expresó hoy su optimismo de que las negociaciones todavía puedan resolver la disputa, haciendo un llamamiento a Teherán para que coopere.
El ministro de Exteriores británico Jack Straw aseguró ayer que "el Gobierno de Irán está llevando el país por el camino erróneo y está reprimiendo a su propia gente y persiguiendo la confrontación exterior". Irán ha amenazado con enriquecer uranio a gran escala si el Consejo impone sanciones al país. Teherán sólo tiene un programa experimental de energía nuclear y según los expertos todavía están muy lejos de resolver los problemas técnicos para lanzar cualquier programa a gran escala de enriquecimiento de uranio.