LONDRES 8 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que la oferta estadounidense de entablar conversaciones directas por primera vez en 25 años con el Gobierno iraní, es un paso adelante para resolver el punto muerto en que se encuentran las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Blair también cree que otras naciones se unirán a Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en la mesa de negociaciones, si finalmente Irán acepta la condición de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
"Es muy sensato por parte de Estados Unidos el haber dicho eso. Están deseando entablar conversaciones directas con Irán y unirse a los europeos, siempre y cuando se suspenda el proceso de enriquecimiento de uranio", afirmó Blair. "Creo que es un gran paso adelante. Indica que Estados Unidos quiere encontrar una solución diplomática al problema", añadió.
Blair no respondió a la pregunta de si había influido en la decisión de Estados Unidos de cambiar de política. "Sólo puedo decir que en todas las conversaciones que he tenido con el presidente George W. Bush a cerca de Irán, siempre ha quedado claro que aunque está decidido a prevenir la adquisición de armas nucleares por parte de Irán, también quiere y cree en alcanzar una solución diplomática", dijo Blair.
"Los estadounidenses han hecho esta oferta después de 25 años de no tener relaciones, y esto es lo que Irán ha buscado constantemente, por eso creo que el problema podrá ser resuelto a través de la diplomacia", añadió el primer ministro británico.
Blair también instó a Teherán a que acepte el paquete de ventajas que le han ofrecido 'los seis' para que suspenda las actividades de enriquecimiento. "Espero que no lo rechacen, porque causaría muchas dificultades", dijo.