Irán.- Bush pone en manos de Irán la decisión de terminar con éxito las negociaciones sobre su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 8:17

WASHINGTON, 7 Jun. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush manifestó hoy que la respuesta inicial de Irán al paquete de incentivos ofrecido por Occidente para convencer a Teherán de que detenga su programa nuclear, "suena como un paso positivo" y encargó a Irán la responsabilidad de llevar las negociaciones a buen término.

"Ya veremos si los iraníes se toman nuestra oferta en serio", puntualizó depués el mandatario desde Laredo, en el estado de Texas, donde se encontraba hablando sobre inmigración. "La elección es suya. He dicho que los Estados Unidos se sentarán en la misma mesa con ellos mientras estén dispuestos a suspender su programa de enriquecimiento de uranio de una forma verificable".

Por su parte, el Gobierno iraní evitó dar una respuesta al paquete de incentivos ofrecido por la comunidad internacional para que detenga el enriquecimiento de uranio, limitándose a señalar que contiene "pasos positivos" pero también "algunas ambigüedades", por lo que lo estudiará "seriamente" en los próximos días.

El paquete, tanto de incentivos como de eventuales sanciones, fue entregado hoy por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, al principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani. Ambos estuvieron reunidos dos horas a puerta cerrada en la sede del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en Teherán. Después, Solana se encontró con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, y los dos ofrecieron una rueda de prensa.

En declaraciones a la televisión estatal, Lariyani indicó que había mantenido conversaciones "constructivas" con Solana y que Irán ofrecerá una respuesta después de estudiar el paquete elaborado la semana pasada en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

"Las propuestas contienen pasos positivos y también algunas ambigüedades", afirmó Lariyani, que dijo que hacen falta más conversaciones sobre los incentivos. "Esperamos mantener negociaciones y deliberaciones de nuevo, una vez que hayamos estudiado detenidamente las propuestas", añadió.

En la misma línea se expresó el jefe de la Diplomacia iraní, quien adelantó que Teherán analizará en detalle las ofertas y después ofrecerá su opinión a "los amigos" de Irán. Mottaki calificó de "importante" la visita de Solana y añadió que también se deberán estudiar las propuestas que Irán ha presentado al representante europeo.