Irán.- China apuesta por la solución diplomática y espera que puedan reanudarse las conversaciones con Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:10

BEIJING 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones chino insistió hoy en que "China siempre cree que la solución pacífica, a través de negociaciones diplomáticas es la mejor opción para la crisis nuclear iraní", y confió en que se creen las condiciones para retomar el diálogo, según informó la agencia oficial Xinhua citando fuentes de la oficina del portavoz.

"China siempre ha considerado que la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión iraní a través de conversaciones diplomáticas es la mejor opción (para resolver el asunto) y corresponde a los intereses de todas las partes comprometidas", dijo el portavoz.

Irán respondió ayer formalmente a la oferta presentada el pasado junio por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia) más Alemania. Aquella propuesta ofrecía a Irán incentivos políticos y económicos para que suspendiera el enriquecimiento de uranio. China "está estudiando cuidadosamente la respuesta de Irán", según Exteriores.

Así, el Gobierno de Beijing espera que Irán considere seriamente las preocupaciones de la comunidad internacional y adopte medidas necesarias y constructivas.

"También esperamos que las partes involucradas mantengan calma y paciencia, muestren flexibilidad, observen la orientación de la solución pacífica (a la cuestión) y creen condiciones favorables para la reanudación de las conversaciones lo antes posible", añadió la oficina del portavoz.

Irán respondió ayer al paquete de propuestas presentadas por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. El paquete, diseñado para calmar las tensiones sobre el programa nuclear iraní, incluye tanto iniciativas para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, como posibles sanciones en caso de que no respete las propuestas.

Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución a finales de junio pasado, pidiendo a Teherán que suspenderiea antes del 31 de agosto todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, incluidos la investigación y el desarrollo. La resolución amenaza con sanciones.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar desarrollar armamento nuclear bajo la fachada de un programa civil y pacífico, acusación que Teherán rechaza.

Contenido patrocinado