Irán.- China envía a su viceministro de Exteriores a Irán para discutir sobre la cuestión nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 10:15

BEIJING 23 Feb. (EP/AP) -

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Li Guozheng, viajará hoy a Irán para realizar una visita de tres días en la que está previsto que se discuta sobre el modo de resolver la crisis suscitada por la reanudación de las actividades nucleares por parte de Teherán, según anunció hoy el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao.

"Intercambiarán puntos de vista sobre la cuestión nuclear", indicó el portavoz, que sin embargo no precisó con qué responsables iraníes está previsto que se reuna el viceministro chino. "Discutiremos cómo resolver esta cuestión de un modo adecuado mediante el diálogo y las consultas", añadió el portavoz.

El anuncio se produce mientras los medios chinos recogen declaraciones del ministro de Exteriores, Li Zhaoxing, afirmando que "todavía hay espacio" para resolver la disputa dentro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Los días antes de la reunión del 6 de marzo de la AIEA son cruciales", declaró Li ayer, según informa la agencia oficial Xinhua. El ministro de Exteriores chino "hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga la calma, la contención y la paciencia y muestre flexibilidad para crear las condiciones necesarias para la reanudación de las negociaciones nucleares entre Europa e Irán", afirma Xinhua. La visita del responsable chino coincide con la del director de la agencia de energía atómica rusa (Rosatom), Sergei Kirienko, que a su vez es una continuación de las conversaciones mantenidas el lunes y el martes sin éxito en Moscú con representantes iraníes sobre la oferta rusa de enriquecer el uranio iraní en territorio ruso.

La primera ronda de negociaciones sobre la propuesta rusa, que buscaba resolver la crisis internacional suscitada por el programa nuclear iraní, se cerró el martes en Moscú sin ningún acuerdo específico, si bien Teherán consideró que las conversaciones habían sido "productivas".

China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Pese a su negativa inicial a llevar a Irán ante este organismo, ambos países dieron su apoyo a principios de este mes a una resolución presentada por los europeos con el respaldo de Estados Unidos ante la Junta de Gobernadores de la AIEA en la que se pedía que se trasladara el caso ante el Consejo de Seguridad tras la reunión del 6 de marzo una vez escuchado el último informe sobre el programa nuclear iraní que presentará el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei.

Contenido patrocinado